¿Cómo armar un Content Calendar mensual más eficiente?
La gestión de una cuenta en redes sociales (o de varias) no es algo menor. Con las publicaciones nuevas, las interacciones con el público y las constantes actualizaciones de los algoritmos debes hacer malabares entre varios flujos de trabajo solamente para mantener activas tus cuentas en las redes sociales. Por suerte, existe una mejor manera de trabajar.
Un calendario de contenido implica planificar y organizar tu contenido para publicar, incluyendo los canales sociales. Esto significa que creas una fuente de autoridad que puede ser de fácil acceso para tu equipos de marketing o, si eres un freelance, para tus clientes.
También conocido como "calendario editorial", esta forma de organización semanal, mensual o a seis meses vista, dependerá de tus necesidades de marketing. Independientemente de lo que elijas, tener un calendario editorial te permite seguir con facilidad todo el contenido necesario para producir y publicar con antelación.
¿Realmente necesitas un calendario de contenido para redes sociales?
Es probable que hoy en día planifiques todas tus publicaciones directamente en tus aplicaciones para redes sociales a medida que avanzas. Te puedes estar preguntando si realmente necesitas un calendario. La respuesta es ¡sí! El calendario editorial es indispensable en cualquier equipo de marketing que se dedique a redes sociales.
Con un calendario puedes aportar una estrategia y métricas a la planificación para redes y dar nueva vida a tus cuentas. Además, un calendario de contenido para redes sociales puede ser útil para:
- Mantener una frecuencia de publicaciones
- Publicar en el momento perfecto
- Centralizar la planificación del contenido
- Evitar cometer errores graves
- Aumentar la visibilidad entre los diferentes departamentos
- Comenzar con los análisis de las redes sociales
Ya está todo listo para empezar. Pero ¿cómo haces en realidad para crear el calendario? Te compartimos algunos de nuestros tips&tricks ¡más funcionales!
1. Identifica los canales de las redes sociales
Este primer paso puede parecer bastante obvio, pero es uno de los más importantes y, con frecuencia, se pasa por alto. Antes de empezar directamente con las publicaciones individuales y las estrategias específicas para cada canal, da un paso atrás con tu equipo de trabajo para redes sociales y responde a esta pregunta: ¿En qué plataformas de redes sociales tendremos presencia?
¿Hay alguna plataforma que sea menos relevante para tu audiencia? O por el contrario, ¿hay alguna plataforma que sea más popular entre tu público objetivo en la que todavía no hayas incursionado? ¿Hay cuentas olvidadas de tu empresa en las redes sociales que solamente juntan polvo?
Saber cuál es tu audiencia puede servirte para reducir la cantidad de plataformas. Es el primer paso hacia la creación de estrategias de contenido específicas para cada plataforma. Y también para crear contenido que se destaque entre tu público.
2.- Tipo de contenido
El tipo de contenido, como podcasts, emails, vídeos o guías, con el que estás pensado alcanzar a la audiencia, es importante para todos los profesionales de marketing, porque sirve para definir con claridad cómo planificar el contenido. Tener esto por escrito también te ayuda a identificar las lagunas en los tipos de contenido.
El mejor contenido para CUALQUIER canal es aquel que:
- Tiene el formato adecuado para la plataforma
- Está centrado en los intereses de la audiencia
- Es de la calidad que la audiencia espera
- Reconoce lo que está en juego para la audiencia
- Incluye caras/voces con las que relacionarse
3.- Lleva a cabo una auditoría de tus plataformas en redes sociales
Una de las ventajas de crear un calendario de contenido para redes sociales es la de poder informar sobre el progreso, ya que es muy útil contar con una base de referencias que sirva como punto de partida. Ten en cuenta lo siguiente:
- Qué publicaciones han tenido mayor éxito en cada canal
- Qué tipos de publicaciones logran la mayor participación
- Cuándo está más activa tu audiencia
- Cómo se comportan los diferentes tipos de publicaciones (p. ej., compara y contrasta el contenido de imágenes con el de videos, el blog de la empresa con las publicaciones externas, etc.)
- La popularidad del contenido único vs. el permanente
- Los datos demográficos de tu audiencia en las diferentes plataformas de redes sociales
- En qué punto se encuentra cada plataforma de redes sociales en este momento
Llevar adelante una auditoría solamente para hallar que no tienes realmente claro qué funciona y qué no también está bien. El calendario, además, ofrecerá una forma en la cual informar y dar seguimiento a los datos para que puedas mejorar continuamente los procesos a medida que avanzas.
4. Planifica la frecuencia de tus publicaciones
A medida que elabores tus publicaciones, decide con qué frecuencia las lanzarás y con cuánta anticipación quieres escribirlas. Conocer la frecuencia de publicación también te ayudará a entender cuál es tu capacidad productiva y a optimizar el proceso de creación de contenido.
Si todavía no has publicado nada, es ahora el momento de crear tu biblioteca de activos. ¿Publicas imágenes y videos con frecuencia? Si lo haces, ¿de dónde provienen esas imágenes? Si tienes un equipo responsable del diseño, puede ser muy útil que organices la frecuencia de las publicaciones para enviar las solicitudes con anticipación y así evitar que se vean sobrecargados de trabajo. Como alternativa, si usas material de archivo, puede ser muy útil crear una biblioteca de activos para facilitar la búsqueda de imágenes y videos.
5.- Sección
Rellenar este campo es especialmente importante en las empresas más grandes, donde el contenido se compartirá en una gran variedad de secciones (estilo de vida, viajes, música, etc.). No tener una columna de temas puede hacer que el calendario sea menos claro para los miembros del equipo. Puedes ir otro paso más allá y utilizar códigos de color en las secciones para ser todavía más claro.
6. Da seguimiento e informa sobre el contenido publicado
Si usas un calendario de contenido para dar seguimiento a tus publicaciones, ya cuentas con una fuente única de referencias para todas las publicaciones anteriores. Usa esta opción como una oportunidad para mirar hacia atrás y ver cuáles fueron las tendencias. Analiza los datos de las redes sociales con esas publicaciones anteriores. Por ejemplo, estudia cuántos “Me gusta” y cuánto alcance recibió una publicación durante la primera hora. ¿Hubo métricas notables sobre la participación de la audiencia? Utiliza estos datos para identificar lo que funciona y así poder optimizar aún más las campañas de social media.
Tip pro: una vez que ya hayas establecido tu flujo de trabajo en redes sociales, considera documentarlo en un lugar de fácil acceso (por ejemplo, en una pestaña aparte en la hoja de cálculo de tu calendario de redes sociales).
Y recuerda, en DC Media tenemos las mejores herramientas para ayudarte a crear y gestionar tu Social Media Calendar más eficaz!